domingo, 9 de diciembre de 2012

Sistemas Estratégicos


 Sistemas Estratégicos

Llamados también de selección o directivos, reportan información que resuelve problemas
excepcionales, siguen un procedimiento por lo general no establecido para seleccionar o
procesar información, la información que producen es utilizada para reducir la incertidumbre en
la toma de decisiones, normalmente se desarrollan en la empresa, ejemplos:
• Sistemas de planeación estratégica
• Sistemas de estudios de mercado




Cajeros automáticos bancarios
Apoyan a la estructura competitiva de la empresa

 Sistemas Personales

Incrementan a productividad de los usuarios, considerados como herramientas de trabajo,
l
automatizan las actividades de oficinas, ejemplos:
• Procesadores de texto
• Procesadores de hojas de calculo
• De presentaciones
• De control de proyectos
• Correo electrónico

 Calidad de los sistemas de información

Para que la información generada por los sistemas en las empresas se considere de calidad
debe contener las características básicas siguientes:
• Oportunidad. Para cumplir con necesidades fiscales, operativas y administrativas debe
contarse con la información en tiempo, ni antes ni después, se recomienda contar con
calendarios de fechas de entrega en las diferentes áreas generadoras de información.
• Veracidad. La información debe ser eficiente, completa, actualizada adecuada al nivel de
autoridad, a mas alto nivel memos abundante, que no falte ni sobre, no se deben exagerar
esfuerzos para obtenerla.
• Exactitud. Que la información este bien calculada, que no contenga errores de cálculo u
ortografía ni de ningunos otros.
• Confiabilidad. Que existan sistemas de acceso y de control eficientes a fin de que la
información este protegida, que contenga calidad de presentación.

Enfoque de los Sistemas de Información


Por su enfoque, los sistemas de información se clasifican en:
1.4.1 Sistemas Operativos o de detalle

Son los que captan, procesan y reportan información que resulta de problemas de carácter
repetitivo, que siempre siguen una secuencia de pasos lógicos y por lo general son periódicos, el
tipo de información es recurrente y las decisiones que se toman son progr amables, ejemplos:
• Sistema contable
• Control de inventarios
• Sistema de nominas
• Facturación
• Cuentas por cobrar y por pagar

1.4.2 Sistemas Gerenciales

Su enfoque normalmente es integral, se alimentan de todos los sistemas de detalle u operativos,
la información que producen sirve de apoyo a mandos medios y superiores, son Intensivos en
procesos y cálculos y escasos en entradas y salidas, ejemplos:
• De control de gestión
• Sistemas de información gerencial

Valor de la información:


Se relaciona con el valor que agrega a la información total, la ganancia adicional que se puede
lograr con dicha información, el usuario que la utiliza es quien puede atribuirle cierto valor
económico
Costo-beneficio: son los costos y beneficios asociados a la información

Fuentes de información:


Los datos son la fuente de la información, siempre provienen de alguna área o punto que los
genera, la administración debe conocer y establecer la fuente de los mensajes, y se dividen en:

Primarias:
Observación: conocimiento de primera mano, evita la distorsión, puede no ser exacta
Experimento:
control sobre las variables, el diseño del experimento puede no ser
representativo
Encuesta: se llega a grandes grupos de personas, es necesario un diseño de calidad
Estimación subjetiva: información por criterio, puede no ser confiable

Secundarias:
• Empresa: la más valiosa, especifica, ya existe, poco costosa, puede ser histórica o
presupuestada
• Opinión publica: extensa, costosa, ejemplos: agencias de investigación como Nielsen
Company, Gallup, otros encuestadores, etc.
• Publicaciones: revistas especializadas, finanzas, interfase, etc.
• Internet y otras bases de datos: extensa, fácil de conseguir, actualizada
• Gobierno: imparcial, altos volúmenes, no es confiable

Atributos de la información:


Son las características que tienen significado para el usuario, y se dividen en:
• Exactitud: Representa la situación o el estado como realmente son (2+2=4)
• Forma: Cualitativa, cuantitativa, numérica, grafica, impresa, desplegada, etc.
• Frecuencia: Diaria, semanal, mensual, anual, etc.
• Origen: La fuente que la genera, interna, externa
• Relevante: Si es útil o necesaria, no útil, por si acaso
• Integridad: Completa individualmente, completa en su conjunto
• Oportunidad: Disponible cuando se necesita, ni antes ni después, actualizada
• Confiable: Resguardada, acceso al personal autorizado, redes confiables, sistemas de
acceso de calidad, etc.

Tipos de información:


Financiera o contable. Se origina en todas las áreas de la empresa por cualquier transacción que
involucre dinero, ya sea egreso o ingreso, se presenta en los estados financieros, auxiliares,
reportes, informes, contesta a: cuanto se vendió, cuales fueron los costos, cual es la cantidad
con la que se dispone, cuanto ganamos, se basa en hechos concretos y reales

Administrativa. Es la que apoya a los administradores para toma de decisiones y se divide en:
• De apoyo: que rendimientos se han alcanzado, desviaciones de acuerdo a los estándares,
volúmenes de ventas, porcentuales de ocupación en hoteles, ocupación en vuelos, etc.
• De situación: seguimientos a obras, proyectos, etc.
• De advertencia:
cuando están ocurriendo cambios en oportunidades, en presagios,
fluctuación de precios, devaluaciones, etc.
• De planeación: planes a corto, mediano y largo plazo, desviaciones, etc.
• Operaciones internas: indicadores clave, miden el desempeño de las personas, equipos.
• Confidencial: investigaciones, opiniones, buzón de sugerencias, demandas de clientes.
• Externa: para accionistas o altos ejecutivos, información

Elementos que componen los sistemas:


Los elementos que constituyen un sistema de información, son:

Equipos de cómputo. Son los medios o herramientas que se utilizan para efectuar los diferentes
procesos necesarios para obtener la información del sistema

Personal. Las personas involucradas en el sistema, incluye Desarrolladores de sistemas,
operadores, capturistas, administradores, proveedores de servicios, etc.

Programas. Son los métodos y procedimientos utilizados convertidos a programas de
computadora, que guían a dichos equipos en los diferentes procesos que se realizan

Datos fuente. Componentes elementales indivisibles de la información, pueden ser cifras,
palabras, etc. Por si mismos no tienen significado alguno, deben presentarse en una forma
utilizable y colocados en un contexto que les de valor

Información. Conocimiento derivado del análisis de los datos. Es un conjunto de datos que
contiene un valor real percibido por el usuario, un valor que se agrega a lo que ya se conocía
respecto a un suceso o área de interés, debe ser relevante para la situación en la que se
aplicará, como tomar una acción o tratar algún problema.

La importancia de los sistemas de información


La información en las empresas se ha convertido en un elemento vital para su funcionamiento y
supervivencia, se le considera como el sistema nervioso que le da vida, el grado de calidad de la
información que una empresa maneja es el factor que determina su éxito o fracaso, Una
empresa depende de una o más unidades abstractas llamados sistemas de información, por
medio de los cuales, los datos pasan de una persona o departamento a otro y puede realizarse
cualquier cosa, desde comunicaciones entre oficinas hasta un sistema automatizado que genere
informes periódicos como balances, estados de resultados, proyecciones, nominas, análisis de
ventas, etc. Ellos son el lazo que mantiene unidos a diferentes componentes en forma total, que
trabajan de manera efectiva hacia el mismo objetivo.

Una empresa es un sistema que se compone de funciones o subsistemas de información, que
normalmente son: comercial, ventas, producción, distribución, finanzas, administración de
recursos. Estos componentes trabajan todos juntos para crear utilidades que beneficien a los
empleados, a los accionistas, a la población y a toda la sociedad.

Introducción a los sistemas de información


Definición de sistema de Información

Es un conjunto de elementos que interactúan entre si, que tienen como propósito el proceso de
datos con el fin de obtener información necesaria que apoye las actividades de las empresas.

Elementos de los sistemas


Los sistemas se dividen a su vez en elementos que se relacionan e interactúan entre si
propiciando su funcionamiento, estos elementos son:
• Proceso.- es la aplicación de los elementos de un sistema con el fin de obtener un resultado
especifico.
• Método. - es el camino que se sigue para llegar a un fin, el modo de hacer algo
ordenadamente para alcanzar un objetivo.
• Procedimiento.- es la secuencia de pasos a seguir para resolver un problema dado.
• Técnica.- es la pericia o habilidad que las personas tienen y aplican para desarrollar un
sistema.
• Actividad. - son las operaciones o tareas que las personas o entidades realizan para lograr
objetivos.
• Tarea.- trabajo que debe realizarse en un determinado lapso de tiempo por uno o más
recursos.

Clasificación


Clasificación:

Para cumplir sus propósitos, los sistemas interactúan con su medio ambiente, reciben entradas y
producen salidas, son sistemas abiertos , en contraste con los que no interactúan con sus
alrededores y que se conocen como sistemas cerrados. Todos los sistemas activos son abiertos,
por lo que los sistemas cerrados solo existen en forma conceptual.

Existe un elemento de control que se relacio na con la diferencia entre los sistemas abiertos o
cerrados. Los sistemas trabajan mejor cuando operan dentro de niveles tolerables de
rendimiento llamados estándares, cuando un sistema actúa sin respetar los estándares
permitidos, el resultado puede ser n
egativo, incluso puede ser fatal ya que el sistema puede
morir.
Los sistemas que actúan respetando los estándares permitidos y pueden ajustar sus actividades
a niveles aceptables continúan funcionando, los que no pueden hacerlo, se detienen, se
convierten en sistemas cerrados que dejan de existir.

Teoría de los Sistemas


Definición:

Un sistema es un conjunto de componentes que interactúan para alcanzar algún objetivo. Es un
conjunto de elementos y procedimientos íntimamente relacionados que ti enen como propósito el
logro de determinados objetivos.

Los sistemas son, de hecho, todo lo que rodea al ser humano; por ejemplo, el sistema nervioso
del ser humano, el mismo ser humano utiliza un sistema o lenguaje, que le permite comunicarse
con los demás; el sistema de transporte colectivo, el sistema telefónico, el sistema algebraico, el
sistema educativo, etc.

Los sistemas están integrados por elementos, y cada uno de ellos tienen un objetivo a realizar,
de tal manera que se puede resumir que un sistema establece mecanismos para regular la
interacción de los diversos elementos que lo integran.